Alfresco hack: consolas en Alfresco

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
toni_delafuente
Active Member

Alfresco hack: consolas en Alfresco

Hola,

En blyx.com he escrito un artículo relacionado con las consolas de Alfresco, muy útiles para desarrolladores y administradores. Hago copy/paste del artículo aunque la versión original la tenéis aquí con enlaces adicionales.

Los que conocéis Alfresco en profundidad sabéis que éste guarda algunas sorpresas interesantes. Entre ellas se encuentran las consolas. Básicamente son herramientas que nos permiten acceder a información o hacer tareas de bajo nivel con Alfresco vía web, destinado principalmente a programadores o administradores.

Vamos a ver que consolas tenemos disponibles y en qué nos pueden ayudar cada una de ellas.

Nota 1: para acceder a estas consolas previamente hay que estar logueado como usuario “admin” en Alfresco Explorer (http://localhost:8080/alfresco).
Nota 2: para ejecutar comandos en estas consolas hay que escribir el comando y pinchar en “Submit”, si escribimos el comando y pulsamos “Enter” no ejecutará el comando.

    * Repositorio: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/repoadmin-console.jsp

La “Consola del Repositorio” es una alternativa al cliente web (Alfresco Explorer) y nos permite desplegar, recargar, activar y desactivar modelos en caliente. Podemos hacer lo mismo con ficheros .properties relacionados con idiomas. Un comando de ejemplo podría ser “deploy model alfresco/extension/exampleModel.xml“.

    * Webclient: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/webclientconfig-console.jsp

Permite cargar los cambios realizados en el fichero “web-client-config-custom.xml” sin necesidad de reiniciar el servidor. Relmente recarga toda la información modificada que contenga el bean webClientConfigSource en el archivo “alfresco/web-client-application-context.xml” de ahí que digamos que recarga los cambios en “web-client-config-custom.xml“. Más información aquí. Hacer esa tarea es tan fácil como escribir “reload” y hacer clic en “Submit“. Veremos algo como lo siguiente:

<Built-in evaluators> —> OK
classpath:alfresco/web-client-config.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-dialogs.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-wizards.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-properties.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-navigation.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-wcm.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-actions.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-forum-actions.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-wcm-actions.xml —> OK
classpath:alfresco/web-client-config-workflow-actions.xml —> OK
classpath:alfresco/extension/web-client-config-custom.xml —> Skipped - not available
workspace://SpacesStore/app:company_home/app:dictionary/app:webclient_extension/cm:web-client-config-custom.xml —> OK

    * AVM Console: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/avm-console.jsp

Esta consola nos permite hacer tareas de bajo nivel sobre la AVM (Advanced Versioning Manager), sistema usado por Alfresco WCM, posiblemente la consola más desconocida y compleja de utilizar. AVM Console cuenta con una ayuda (http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/avm-console-help.txt) aunque tenemos más información aquí y aquí.

    * Node Browser: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/node-browser.jsp

Este es el más conocido ya que es accesible desde la “Consola de Administración”. Es una herramienta muy útil para desarrolladores y administradores. Permite hacer búsquedas y localizar información extendida sobre los contenidos del repositorio. Soporta búsquedas de varios tipos:

   1. noderef, por ejemplo workspace://SpacesStore/3d9b49aa-54b5-41b7-8842-eecde41a9b73
   2. xpath
   3. lucene
   4. fts-alfresco (full text search)
   5. cmis-strict
   6. cmis-alfresco
   7. selectnodes.

    * Workflow: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/workflow-console.jsp

Posiblemente el mejor amigo de un programador de workflows. Esta consola es una caja de herramientas completa para depurar nuestros workflows. Más info y sintaxis aquí.

    * Multitenant: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/tenantadmin-console.jsp

Consola para gestión, creación y borrado, activación/desactivación, exportación e importación de tenants. Recuerda que para activar el multitenant en Alfresco hay que renombrar sin .sample los ficheros en tomcat/shared/classes/alfresco/extension/mt y reiniciar el servidor.
Otras URLs interesantes dentro de nuestro sistema:

    * JMX Dumper: http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/jmx-dumper.jsp

Aquí no voy a explicar nada, ejecútala espera unos segundos y mira. ¿Interesante verdad?

    * Web Scripts: http://localhost:8080/alfresco/service/

Esta nos sirve para ver todos los WebScripts disponibles, información de uso de cada uno de ellos y además podremos desplegar nuevos WebScripts.
2 Replies
cristinamr
Advanced

Re: Alfresco hack: consolas en Alfresco

Muy, MUY buen articulo! Ayer estuve leyéndolo en casa y la verdad es que había algunas cosas que no tenía ni idea. Oye una pregunta por si sabéis, ¿existe algún desarrollo para que una vez extendido amplíe las funcionalidades del panel de administración? Es que he escuchado algo, pero no sé si se trataba de un desarrollo "local" o de libre distribución.

Un saludo!!
--
VenziaIT: helping companies since 2005! Our ECM products: AQuA & Seidoc
lexcorp
Member II

Re: Alfresco hack: consolas en Alfresco

Gracias toni,

No sabes como me ha servido la consola de cliente web, antes tenia que reiniciar el servidor de aplicaciones para poder ver los cambios que realizaba en el archivo del custom webclient, la verdad no tenia idea de que existian estas consolas de administracion, te agradezco la informacion…  8)