¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
agranjo
Member II

¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Hola, ¿qué tal? Tal vez mi pregunta sea algo muy básico, pero aún estoy dando mis primeros pasos con Alfresco y todavía tengo algunas lagunas…

Tengo que desarrollar ciertas aplicaciones para distintos grupos de usuarios. Por ejemplo, una búsqueda personalizada para el departamento de (por ejemplo) contabilidad, que solo busque en los tipos documentales y espacios que ellos manejan, otra aplicación para otro departamento para subir nuevos contenidos de un tipo propio, etc.

Tengo que buscar una buena "infraestructura" para todos estos desarrollos. Y actualmente estamos dudando sobre si crear todo "desde cero" (páginas dinámicas que acceden al repositorio sin ver nunca nada del web client estándar) o incluir nuevas funcionalidades al cliente web estándar de Alfresco.

Vengo de Documentum, y por ejemplo el cliente web estándar de Documentum (Webtop) viene preparado para añadir nuevas opciones al menú, que estas opciones activen páginas nuevas creadas por el desarrollador, y todo queda bastante bien integrado (el cliente web tiene un frameset de los cuales uno de los frames es el que contiene a las aplicaciones personalizadas).

No sé si esta filosofía puede aplicarse a Alfresco, por ejemplo crear un web script con las funciones que usa un departamento, añadir dentro del web client un link a ese web script (no sé donde lo debería añadirlo) y que el nuevo web script quedara integrado con las funcionalidades estándar del web client. No sé si me explico bien…

He visto que los dashlets son una buena aproximación, pero lo veo algo limitado.

¿Alguna orientación general sobre este tipo de desarrollos? Muchas gracias por vuestra ayuda.
6 Replies
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: ¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Buenas,

Por partes:

Tengo que desarrollar ciertas aplicaciones para distintos grupos de usuarios. Por ejemplo, una búsqueda personalizada para el departamento de (por ejemplo) contabilidad, que solo busque en los tipos documentales y espacios que ellos manejan, otra aplicación para otro departamento para subir nuevos contenidos de un tipo propio, etc.
Actualmente Alfresco no permite esto, para ello deberias tocar el core (cosa muy poco recomendable), desafortunadamente es lo primero que echas de menos cuando vienes de Documentum

Tengo que buscar una buena "infraestructura" para todos estos desarrollos. Y actualmente estamos dudando sobre si crear todo "desde cero" (páginas dinámicas que acceden al repositorio sin ver nunca nada del web client estándar) o incluir nuevas funcionalidades al cliente web estándar de Alfresco.
Yo siempre he preferido los desarrollos desde cero, incluso con documentum ya que el cliente web siempre me ha parecido muy restrictivo, aunque no tanto como el de Alfresco.

No se si lo habras echo ya, pero yo le echaria un vistazo a la potencia de los aspectos (para mi gusto de lo mejor que tiene Alfresco, si estuviera acompañado de una buena interfaz de busqueda) y a la creacion de Acciones personalizadas para el cliente web.

De todas formas, yo creo que lo fundamental para trabajar con Alfresco es primero, ver que quiere el cliente, luego cuanto se quiere gastar y por ultimo ofrecerle la solucion mas razonable. Parece simple pero…… si yo te contara

Saludos
agranjo
Member II

Re: ¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Hola, muchas gracias por toda tu ayuda, veo que en ese aspecto Documentum y Alfresco tienen una filosofía diferente. Tal vez los chicos de Alfresco prefieran simplemente dar buenas herramientas de desarrollo y así ofrecer menos "ataduras" a su cliente web que con Documentum.

Supongo que Alfresco ofrece un cliente web como una parte digamos poco importante de su producto, potenciando la funcionalidad del repositorio y de sus APIs. Tendremos que plantearlo de otro modo… Tal vez revisemos alguna opción tipo portal y tratando las aplicaciones como portlets… Uf, ya veremos Smiley Happy

De todas formas, yo creo que lo fundamental para trabajar con Alfresco es primero, ver que quiere el cliente, luego cuanto se quiere gastar y por ultimo ofrecerle la solucion mas razonable. Parece simple pero…… si yo te contara
Tú lo has dicho… parece simple :wink:

Nos vemos.
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: ¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Buenas,

Mi particular opinion es que Alfresco ha construido un cliente web que intenta ofrecer lo maximo para una gestion documental "aseadita", pero a la hora de extenderlo tal y como lo entendemos con Webtop, ya se queda mas cojo. Tambien es cierto que en muchos casos y lo digo por experiencia con el cliente web de Alfresco bastaria y sobraria para realizar las funcionalidades requeridas.

Por otra parte la API de ALfresco yo si la encuentro bastante potente, complicadilla de entender al principio pero que para hacer aplicaciones desde cero va bastante bien.

Saludos
agranjo
Member II

Re: ¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Sigo investigando opciones…

¿Qué te parece esto?: http://wiki.alfresco.com/wiki/Adding_a_Custom_Dialog

Digamos que en mi proyecto me están sugiriendo que rehacer todo desde cero es muy caro y que hay que reutilizar la interfaz de Alfresco…
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: ¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Buenas,

Obvio, de todas formas no creo que sea tan dificil personalizar Alfresco para cumplir con los requerimientos, este link que indicas mas el desarrollo de nuevas acciones mas tocar las clases que implementan las funcionalidades tales como crear espacios, crear documentos para permitir que se comporten como tu deseas entiendo que no debe ser complicado. Eso si, revisa el tema de permisos porque es muy diferente a la filossofia Documentum, aqui al crear un objeto no te permite por defecto dotarlo de una "seguridad", sino que deberas tu implementarla a posteriori (claro esta, que lo puedes hacer tocando las clases anteriormente referidad)

Saludos
agranjo
Member II

Re: ¿Cómo añadir funcionalidad al cliente web?

Al final, vamos a hacer todo desde cero…  Smiley Very Happy