cliente web

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
santiagosv
Member II

cliente web

Buenas,

soy nuevo en Alfresco, acabo de instalarlo, y no me aclaro mucho de qué tengo que hacer para hacer una aplicacion customizada. Lo más próximo con lo que he trabajado es con Documentum, con gestion documental, para una aplicacion en la cual se customizaba el webtop, una aplicacion que viene ya con menus y muchas funcionalidades y que se va retocando.

Ahora debo usar Alfresco para gestion de contenidos, para una pagina en la que se publiquen menus, realicen pedidos y demás. En los manuales pone algo de un Web client… donde esta? que es eso? como accedo a el? seria el equivalente al webtop? esta todo en modo virtual? donde esta mi aplicacion web? (porque intenre comenzar un sitio con el Web Studio, pero ahi estaba todo "en el aire" donde esta eso fisicamente en mi disco duro? como accedo al sitio que estoy creando? Algun manual bueno para empezar a desarrollar? sería ideal poder desarrollar con eclipse la acplicacion, pero tendria que ir "sincronizando" con los directorios virtuales?

Como veis estoy hecho un lio, y cualquier ayuda será de agradecer.

Salu2

Santi.
4 Replies
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: cliente web

Hola Santi,

Estas en lo correcto, el cliente web es lo mismo que el webtop de Documentum, o sea , la interfaz web para que los usuarios puedan acceder al gestor documental. Eso si, es mas facil de personalizar que webtop.

El cliente web se despliega con la instalacion de alfresco, el modulo WCM lo que en documentum es el WebPublisher, es un war aparte que se despliega sobre la instalacion que has echo de alfresco.

El WebStudio es una herramienta que se esta desarrollando para hacer mas facil la gestion de contenidos, eso si, aun esta un poco verde. Por ello te recomiendo las siguientes lecturas si no las has hecho ya.

http://wiki.alfresco.com/wiki/Web_Content_Management
http://wiki.alfresco.com/wiki/Surf_Platform

Saludos
santiagosv
Member II

Re: cliente web

Buenas Pedro,

primero de todo, mil gracias por responder tan rápido. Tu correo me ha aclarado algunas cosas. No obstante, creo que tengo aun algunas dudas básicas, creo que relacionadas con el paso de gestión documental a gestion de contenidos.
Siguiendo con la analogia con documentun (creo que asi me haré una idea), cuando yo customicé webtop, esa aplicacion era la aplicación final, a la que accedian los usuarios, sin más. Sin embargo, no veo clara esa analogia con el cliente web de alfresco, por ejemplo imaginemos que la web final que quiero realizar es una pagina de noticias, sería el cliente web de alfresco customizado esa aplicacion final? parece más bien que el cliente web sirve para administrar los sitios web que va a haber dentro… creando "espacios" o web sites con Surf o con WebStudio… y que uno de esos espacios sea mi aplicacion final de noticias… (vaya lio tengo)

Por otra parte, no acabo de ver claro (en parte supongo porque no entiendo lo anterior), como desarrollo esa web final de noticias, como lo integro con Alfresco, dónde está físicamente en mi disco duro, en qué url está (como accedo a ello)…

Por otra parte, Surf no viene con la version full que me baje de Alfresco? debo bajarla aparte? es una aplicacion para generar sitios web o es el sitio web que tengo que customizar? Con WebStudio hice los tutoriales, pero que tengo que hacer con esos sitios? donde estaban almacenados? como los "meto" en Alfresco?

Tal vez ma ayudaría saber qué es lo que tengo que tener al final cuando ya tenga mi aplicacion de noticias (en este ejemplo), es decir, me hace falta por una parte el web client, luego la aplicacion final? o los contenidos/noticias se añaden desde la aplicacion final? Estoy leyendo/absorviendo bastantes documentos, pero creo que me falla la base sobre qué tengo que hacer con cada cosa…

Por ahora creo que con esto podría comenzar a entender, porque yo creo que tal vez busco una similitud entre gestion de contenidos y gestion documental que no existe…

Gracias por anticipado

Salu2

Santi
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: cliente web

Veamos,

Yo no soy un experto en la gestion de contenidos, pero decirte que no, webtop es lo mismo que el webclient. Para realizar por ejemplo una aplicacion de noticias, deberas hacer uso de WCM, yo esto solo lo he visto de modo teorico en presentaciones, pero es eso, te defines tu propio site que puedes hacerlo via WebStudio y ahi incluyes tu aplicacion de noticias.

Por ejemplo la web de alfresco, esta realizada con WCM. Yo miraria primero y trataria de comprender la documentacion sobre WCM antes de empezar.

Saludos
santiagosv
Member II

Re: cliente web

Buenas,

entiendo que has querido decir que el webclient no seria mi aplicacion de noticias, sino que la aplicacion de noticias sería un site que crearia de una forma determinada, y que sería mi aplicacion final para todos los usuarios, tanto un lector para ver las noticias como un editor que iontroduce una noticia…

Voy a seguir leyendo y empapándome, a ver si consigo entenderlo.

Mil gracias por tu ayuda

Salu2

Santi