Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
ulises
Member II

Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Hola,

Me gustaría haceros una consulta a los expertos.
Me han encargado una misión que no sé si es imposible.

Se trata de migrar un antigua plataforma Alfresco Enterprise 3.1.0 a Alfresco Community 4.2.e

He estado leyendo documentación de cómo hacer upgrades de Alfresco. El procedimiento de una actualización está relativamente claro en la documentación, pero no he encontrado nada referente a pasar de un Enterprise a un Community y además actualizando versiones.

Creeis que es posible o estoy destinado al fracaso? Smiley Tongue

Gracias.

Un saludo.
33 Replies
ulises
Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

He estado mirando un poco la instalación de Alfresco 3.1.0 y veo que tiene dos tomcats arrancados:

/opt/Alfresco/jdk1.6.0_14/bin/java -Xms128m -Xmx512m -XX:MaxPermSize=128m -server -Dalfresco.home=/opt/Alfresco -Dcom.sun.management.jmxremote -XX:CompileCommand=exclude,org/apache/lucene/index/IndexReader$1,doBody -XX:CompileCommand=exclude,org/alfresco/repo/search/impl/lucene/index/IndexInfo$Merger,mergeIndexes -XX:CompileCommand=exclude,org/alfresco/repo/search/impl/lucene/index/IndexInfo$Merger,mergeDeletions -Djava.util.logging.manager=org.apache.juli.ClassLoaderLogManager -Djava.util.logging.config.file=/opt/Alfresco/tomcat/conf/logging.properties -Djava.endorsed.dirs=/opt/Alfresco/tomcat/endorsed -classpath :/opt/Alfresco/tomcat/bin/bootstrap.jar -Dcatalina.base=/opt/Alfresco/tomcat -Dcatalina.home=/opt/Alfresco/tomcat -Djava.io.tmpdir=/opt/Alfresco/tomcat/temp org.apache.catalina.startup.Bootstrap start

/opt/Alfresco/jdk1.6.0_14/bin/java -Djava.util.logging.manager=org.apache.juli.ClassLoaderLogManager -Djava.util.logging.config.file=/opt/Alfresco/virtual-tomcat/conf/logging.properties -Djava.endorsed.dirs=/opt/Alfresco/virtual-tomcat/common/endorsed -classpath :/opt/Alfresco/virtual-tomcat/bin/bootstrap.jar:/opt/Alfresco/virtual-tomcat/bin/commons-logging-api.jar -Dcatalina.base=/opt/Alfresco/virtual-tomcat -Dcatalina.home=/opt/Alfresco/virtual-tomcat -Djava.io.tmpdir=/opt/Alfresco/virtual-tomcat/temp org.apache.catalina.startup.Bootstrap start

Por lo que me comentan, la plataforma la arrancan con dos comandos: alfresco.sh start y despúes arrancan un alfresco ¿virtual? que arranca con un virtual-tomcat, cuyo directorio está dentro del home de Alfresco. Es decir, tiene un directorio tomcat y otro virtual-tomcat
Dentro de virtual-tomcat/webapps hay lo siguiente:
drwxr-xr-x  4 root root 4096 oct 18  2007 .
drwxr-xr-x 15 root root 4096 jun 17  2009 ..
drwxr-xr-x  4 root root 4096 jun 17  2009 ROOT
drwxr-xr-x  4 root root 4096 jun 17  2009 servlets-examples

Dentro de tomcat/webapps hay lo siguiente:

drwxr-xr-x 11 root root     4096 oct 16  2009 .
drwxr-xr-x 11 root root     4096 jun 17  2009 ..
drwxr-xr-x 12 root root     4096 jun 19  2009 alfresco
-rw-r–r–  1 root root   263437 mar 20  2009 alfresco-mmt.jar
-rw-r–r–  1 root root    66645 jun  9  2009 alfresco-thumbnails-1.0a.amp
-rwxr-xr-x  1 root root 71878880 jun 19  2009 alfresco.war
drwxr-xr-x 11 root root     4096 jun 17  2009 docs
drwxr-xr-x  3 root root     4096 jun 29  2009 EVENTOALFRESCO
drwxr-xr-x  3 root root     4096 ago  7  2009 EVENTOQUINT
drwxr-xr-x  5 root root     4096 jun 17  2009 examples
drwxr-xr-x  5 root root     4096 jun 17  2009 host-manager
drwxr-xr-x  3 root root     4096 oct 16  2009 LOCAL
drwxr-xr-x  5 root root     4096 jun 17  2009 manager
drwxr-xr-x 13 root root     4096 jun 18  2009 share
-rwxr-xr-x  1 root root 16393696 mar 20  2009 share.war

Si alguien conoce un poco este tipo de instalaciones y me puede comentar para qué se habilitó ese virtual tomcat y qué implicaciones puede tener esto a la hora de migrar a Alfresco 4.2?

Gracias y disculpar mi desconocimiento. Estoy introduciéndome estos días en el mundo Alfresco. Smiley Happy
psantis
Active Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Hola Ulises

Antes de responder voy a hacer varios supuestos, si estas pasando de EE a CE supongo que el licenciamimeto expiro, si es asi supongo que deberias pasar inmediatamente a community editión desde Enterprise 3.1, no estoy seguro de la equivalencia pero deberias andar como por la versión 3.2 de CE, deberas buscar la equivalencia de versiones o algo parecido, con respecto a los dos tomcat no te preocupes fue un invento raro de alfresco que no influye en nada el proceso de una migración o upgrade yo en lo personal jamás lo utice el alfresco virtual y me toco migrar y no tuve inconveninete, te dejo este manual de un upgrade el proceso es bastante similar al de las migraciones con la diferencia que en las últimas no necesitas pasar de versión en versión, te dejo un how to, espero te sea de utilidad
ojo deberas pasar de versión en versión hasta llegar a la que necesites eso es fundamental o no funciona nada, hay una tabla en alfresco en la documentación http://docs.alfresco.com  no la consideres para nada, esta mal ese proceso no funciona debes ir versión por versión hasta el final te dejo este how to de como se hace y otro enlace de referencia de donde me documente, en terminos técnicos no es un proceso complejo, lo que si requiere conocer la plataforma alfresco y ser un poco sysadmin, saludos y suerte!!!!!

https://forums.alfresco.com/es/forum/usu%C3%A1rio-alfresco/usando-alfresco/upgrade-4029-420-02022014...

https://www.fossoffice.com/blog/2012/12/13/alfresco-community-4-0-e-to-4-2-c-upgrade-procedure/
psantis
Active Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

me refiero a este mapa para los upgrade en referencia a que esta mal, no a la documentación lo adjunto.
ulises
Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Hola!

Bueno… pues me he lanzado a la aventura y la verdad es que he tenido muchísimo más éxito del que esperaba.
Tan sólo cuando intento acceder a una de las webs publicadas, el log del tomcat me muestra esto:

[freemarker.runtime] Expression g is undefined on line 38, column 38 in es/test/menu/MenuShowContent.get.html.ftl.

Expression g is undefined on line 38, column 38 in es/test/menu/MenuShowContent.get.html.ftl.
The problematic instruction:
———-
==> if g == child.properties.title || child.properties.title=="GROUP_Anonimo" [on line 38, column 33 in es/test/menu/MenuShowContent.get.html.ftl]

La web se muestra bastante bien, pero faltan algunas partes donde aparecen errores referentes a esto:
"01270002 Wrapped Exception (with status template): 01270000 Error during processing of the template 'Expression g is undefined on line 38, column 38 in es/test/menu/MenuShowContent.get.html.ftl.'. Please contact your system administrator.
   
Exception:   freemarker.core.InvalidReferenceException - Expression g is undefined on line 38, column 38 in es/test/menu/MenuShowContent.get.html.ftl."

He lanzado un javascript debugger y obtengo esto:

500 Description:   An error inside the HTTP server which prevented it from fulfilling the request.

Message:   01270003 Wrapped Exception (with status template): Can't connect to X11 window server using ':0.0' as the value of the DISPLAY variable.
   
Exception:   java.lang.InternalError - Can't connect to X11 window server using ':0.0' as the value of the DISPLAY variable.

Ahora mismo estoy en la versión:
Community v3.4.0 (e 3419) schema 4,113

¿Alguna idea de cómo podría solucionar estos problemas?

Tengo la instalación en Ubuntu 12.04 x86_64 con x.org instalado.

Gracias!

Un saludo.



ulises
Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Ha cambiado algo…

Ahora he instalado con apt-get además de x.org (que ya tenía instalado) el paquete openbox y xauth, y ahora lo que muestra el debugger es lo siguiente:

Message:   01270004 Wrapped Exception (with status template): Could not initialize class sun.awt.X11GraphicsEnvironment
   
Exception:   java.lang.NoClassDefFoundError - Could not initialize class sun.awt.X11GraphicsEnvironment

La web publicada sigue fallando en las mismas áreas, y muestra el mismo error de antes.
ulises
Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Acabo de quitar de las JAVA_OPTS esto del script ctl.sh:

-Djava.awt.headless=false

Y ahora el mensaje del debugger es este:

Message:   01270007 Wrapped Exception (with status template): No X11 DISPLAY variable was set, but this program performed an operation which requires it.
   
Exception:   java.awt.HeadlessException - No X11 DISPLAY variable was set, but this program performed an operation which requires it.

Parece que todo está implicado con X11…
Estoy corriendo Ubuntu Server, por lo que por defecto no tiene terminal gráfico. Aunque he instalado los paquetes x.org server y openbox y xauth, no sé si es suficiente.

¿Alguna pista? Ando bastante perdido ahora….

Gracias!

cristinamr
Advanced

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Buenas ulises.

Me da que no lo estás enfocando dentro de las posibilidades que tienes ¿y si en vez de plantearte eso haces una importación masiva a una nueva instalación de tus projectos?¿No tendría más sentido?

Un saludo.
--
VenziaIT: helping companies since 2005! Our ECM products: AQuA & Seidoc
psantis
Active Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

OK para entender las áreas que no se ven son  de los sitios en share, donde te muestra estos errores o no se despliega la página completa?, pon una imagen si es posible.
ulises
Member II

Re: Consulta: migrar Alfresco Enterprise 3.1.0 a Community 4.2.e

Hola Cristina,

Bueno… Estoy haciendo algo parecido a lo que comentas (creo).
El Alfesco Enterprise 3.1.0 está en una máquina virtual con CentOS 32-bits.
La instalación nueva la tengo en una nueva máquina virtual, esta vez con Ubuntu Server 12.04 x86_64

El procedimiento que he seguido es el de actualización que hay en los docs de Alfresco.
He hecho backup en la máquina antigua de dir.root (excluyendo el directorio lucene-indexes) + Dump de la base de datos mysql + fichero custom-repository.properties + directorios extension y web-extension
En la restauración, básicamente he copiado el directorio alf_data dentro del directorio de alfresco, he configurado el fichero alfresco-global.properties y he restaurado la base de datos mysql.
También he restaurado los ficheros .xml (no samples) que había en el directorio extension. En la nueva instalación eran todos samples, por lo que no he sobreescrito ninguno).
He arrancado y he visto algún error que parecía indicar que buscaba el fichero custom-repository.properties, así que he parado Alfresco y he restaurado ese fichero. He vuelto a arrancar y todo ha funcionado muy bien a juzgar por los mensajes que aparecían. Me ha parecido que convertía la base de datos al nuevo esquema, y que reindexaba…

¿Me he dejado algo? En principio la plataforma arranca sin dar ningún error aparente.

Saludos.