Dudas iniciales

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
javm14
Member II

Dudas iniciales

Estimados colegas:
Os doy las gracias anticipadamente y os cuento la situacion:
Estoy empezando en este mundo de los gestores de contenido, para lo cual y tras algunas lecturas he decidido hacer una primera aproximacion con una instalacion de la version 4.2 en una maquina virtual windows 2003.
Hasta el momento todo ha ido bien, con relativa facilidad lo que me ha permitido familiarizarme con el entorno.
Sin embargo, me gustaria que me pudierais aclarar algunas "dudas existenciales ":

- Es posible modificar la carpeta por defecto para cada uno de los sitios que se crean o utilizan todos la misma ubicacion?
- En el caso de que se produzca una corrupcion de los indices, existe algun procedimiento para reprocesarlos ?
- Cuando se sube algun tipo de documento, se almacenan en una formato distinto y las características de cada uno de ellos se localizan en la BD.
Entonces los procesos de backups deben realizarse paralelamente tanto de estos ficheros como de la BD, pero si hubiera que realizarse una recuperacion, bastaria con restablecer los ficheros en estas rutas o excisten otros ficheros que guardan informacion adicional.

Saludos.
7 Replies
rhakaro
Member II

Re: Dudas iniciales

Hola javm14!

En respuesta a tus preguntas.

- Todos los ficheros físicos se almacenan en alf_data, la estructuración que hagas en sitios coincide con la estructura física
- Si se produce corrupción de índices, existen mecanismos para regenerarlos (incluso con varios niveles)
- El proceso de backup perfecto sería: 1) parar alfresco, 2) hacer backup de la base de datos y de la carpeta alf_data, y 3) arrancar alfresco. La recuperación consistiría en hacer algo parecido, sólo que restaurando en vez de haciendo backup. No hay más ficheros físicos relevantes de cara a lo que es la documentación.

Un saludo.
javm14
Member II

Re: Dudas iniciales

Bueno, pues creo que tus respuestas han sido lo bastante claras para seguir adelante. No obstante, creo que no he sabido explicarme lo suficiente respecto a la primera cuestion.
En concreto me refería si existe la posibilidad de que cada sitio y sus correspondientes contenidos podrian diferenciarse en una carpeta diferente alf_data, es decir para mi site1, carpeta alf_data1, site2 - alf_data2,..
Entiendo que en volumenes elevados de informacion la gestion seria mas facil de manejar o diferenciar.
De forma añadida, y desde un punto de vista teorico, en un entorno de produccion , creeis si sería recomendable que los usuarios trabajaran mejor sobre un recurso compartido de red ( CIFS, FTP,.. ), lo que posibilitaria en linea con la primera cuestion, abordar una salvaguarda centralizada.
Saludos
rhakaro
Member II

Re: Dudas iniciales

Vale, pues más fácil me lo pones. No es posible realizar esa diferenciación. Además, creo que lo que te voy a comentar es vital, no deberías acceder al sistema de ficheros físico. Los documentos se almacenan de una forma muy extraña, que utiliza Alfresco para encontrarlos más rápido. También les cambia el nombre. Es decir, cuando trabajas con Alfresco, todo uso de la documentación debe hacerse a través de algún interfaz que ALfresco proporcione, ya sean las aplicaciones web (explorer y share), integraciones con Office (desde word, excel, etc), desde integraciones con Lotus Notes (places, repositorio en el cliente de correo, etc).

Lo del uso de CIFS y demás, no lo veo mal, lo único que si tus documentos llevan muchos metadatos, no se rellenaran a no ser que pongas algunas reglas de contenido en los espacios.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.
antoniosoler
Member II

Re: Dudas iniciales

No es tan inmediato, cada fichero se guarda dentro de un STORE siguiendo el timestamp de creacion (echale un ojo y veras que hay subcarpetas por año, mes, dia, hora… ) lo que tu pretendes se puede conseguir implementando un contentstore selector:

http://wiki.alfresco.com/wiki/Content_Store_Selector


Al contrario de lo que comentas Alfresco es el que hace "sencillo" el manejo de estas carpetas, cuando hablas de varios millones de documentos el manejarlos a traves de carpetas es una locura, puede que aun no hayais llegado a este nivel en la empresa pero esta es la razon por la que existen los cms, por que los discos "compartidos" con el tiempo se vuelven incontrolables… Tu solo tienes que tratar el contentstore como un almacen, y guardar todo el almacen…

En cuanto al protocolo/mapeo… depende del ninvel de concurrencia que esperes en el sistema.



javm14
Member II

Re: Dudas iniciales

¡ cuanto me queda por aprender !
Como vereis, mis dudas iniciales abordan fundamentalmente la seguridad. ESto se debe fundamentalmente a alguna mala experiencia con sistemas mas obsoletos aunque con finalidades mas modestas.
En concreto, he tenido situaciones con altos volumenes de documentos, desde distintos departamentos y por problemas en hard, he sudado tintas para conseguir un nivel optimo de restauracion.
Estos sistemas mas antiguos, la organizacion siempre ha sido bastante manual por parte de los usuarios sobre recursos compartidos en la red. El problema que siempre ha existido ha sido a la hora de localizar documentos en base a contenidos.
En este caso, hace ya unos años optamos por un software ( CONVERA ) que indexa automaticamente los distintos repositorios. LA ventaja de este sistema rdaica en que ante una incidencia en el servidor de inidce, no afecta al repositorio original de los documentos. Eso si, la solucion implica un nuevo proceso de reindexacion que en nuestro caso podía llegar a 40 o 50 horas, pero no sería tan critico para la empresa.
Las indiscutibles ventajas de alfresco - no se puede comparar un indexador con un gestor global - , respecto a los sistemas que os planteo, no se si podrían abarcar tambien la capacidad de restauracion.
Como dice AntonioSOler, el almacen de datos en formato alfresco, necesitaria obligatoriamente montar nuevamente el gestor para que los documentos pudieran ser manejados por los usuarios.
Bueno, no se si al final me he enrollado demasiado pero os gradezco vuestra atencion y comentarios.
Saludos.
rhakaro
Member II

Re: Dudas iniciales

Un único comentario, javm14, como aclaración a poder comenzar a utilizar Alfresco, decirte que existe una herramienta de carga masiva de árboles de directorios donde puedes replicar una estructura de carpetas dentro de Alfresco (bulk importer). Es un AMP (puedes pensar en ello como un plugin de momento) que una vez instalado te permite realizar esta carga. Al replicar cierta estructura, puede que a tus usuarios les sea más fácil acostumbrarse a la herramienta.

Un saludo.
javm14
Member II

Re: Dudas iniciales

Me parece muy interesante la opcion; la estudiare detenidamente