¿Existen Contet Models prediseñados?

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
tomascrespo
Member II

¿Existen Contet Models prediseñados?

He estado leyendo en el wiki y en el foro acerca de crear mi propio Content Model (no me atrevo a traducirlo) para crear Content Types, Content Aspects y Associations.

La duda que me surge es si existen Content Model prediseñados para descargar creados por la comunidad. Es decir, existen situaciones tan típicas y tan repetidas que deberían estar estandarizadas, como por ejemplo el tipo Factura y el tipo Documento de Pago (con sus correspondientes metadatos), y asociaciones entre ellos.

¿No existe algún sitio con una recopilación de Content Models? ¿tengo que crearlos todos aunque sean los típicos?

Muchas gracias
6 Replies
jcaracuel
Member II

Re: ¿Existen Contet Models prediseñados?

Hola,

Pues aunque sea tipico a nadie le ha dado por compartirlos. De todas formas es logico, cada organizacion podría definirlo de una forma concreta y no tiene porque ser estandar. Aunque los metadatos sean iguales, alguien podría definirlos todos como metadatos del tipo, otros podrían crear aspectos y aplicarlos……

Si te animas, podrías subirlo al comparte tu codigo y quizas alguien lo podría reutilizar.

Saludos
tomascrespo
Member II

Re: ¿Existen Contet Models prediseñados?

Vaya, que cosa más rara tratándose de una versión community.

Despéjame otra duda, para crear un nuevo tipo (o incluso un nuevo aspecto o una nueva association) ¿no se puede hacer desde la interfaz de usuario al igual que la creación de reglas?

He leido por ahí que tengo que hacer el xml, etc, etc, pero no sé si en las últimas versiones se ha integrado algo de eso en la interfaz, ya sea en /alfresco o en /share. Lo he buscado y no lo encuentro, por lo que supongo que no.
andresaznar
Member II

Re: ¿Existen Contet Models prediseñados?

Correcto, toda personalización de metadatos se debe hacer a través de la creación de nuevos types/subtypes o aspects definiendolos y gestionando su visualización, tanto en share como en explorer, mediante archivos XML. Especialmente molesto sin duda. Como lo es el hecho de que tampoco podrás definirlos desde los add-ins de MS office o conectando para salvar un documento desde Office via Sharepoint Protocol.

Mi recomendacion es que uses aspects y utilices reglas sobre las carpetas para que asigne de forma automática los metadatos sobre los archivos de contenidos. Es relativamente sencillo y te permite gestionar las interficies externas como las de MS Office de manera que no te queden dichos metadatos, al menos, sin crear (otra cosa es que los tengas que rellenar a posteriori, pero los campos ya estarán).
tomascrespo
Member II

Re: ¿Existen Contet Models prediseñados?

Muchas gracias, así lo haré, con reglas en las carpetas para que asignen los aspectos.

¿sabes de algún enlace con algún ejemplo "normal"? Todos los que he visto usan Content Types un poco alejados de la realidad. Me interesa especialmente el tema de las relaciones entre documentos, ¿eso se hace con associations, no? Es que estoy meditando si se puede hacer con un workflow, como ves estoy muy verde.

Como dije, un ejemplo sería relacionar un pagaré a una factura, de forma que cuando vea la factura (por share) vea que tiene asociado un pagaré.
andresaznar
Member II

Re: ¿Existen Contet Models prediseñados?

Sobre el tema de asociación de documentos aún no me he metido en profundidad. Para el tema de gestionar contents y aspects yo te diría que el ejemplo/tutorial más completo es éste: http://edlovesjava.blogspot.com/2009/07/alfresco-forms-engine-customization.html

La razón por la que te lo recomiendo es porque no sólo se centra en su creación y visualización en Explorer, sino que también ataca el mostrarlos en Share, que es bastante más complejo. Si no usas Share puedes centrarte en alguno de los demás ejemplos que encontrarás por la wiki.

Por otra parte yo estoy usando el libro ALFRESCO 3 Enterprise Content Management Implementation, de PACKT Publishing que es realmente muy ilustrador y también trae ejemplos sobre el tema. Adquirible a través de Amazon tanto en papel como para Kindle. Y otros caminos menos lícitos también te pueden llevar a él, you know.
tomascrespo
Member II

Re: ¿Existen Contet Models prediseñados?

Muchas gracias por el enlace, me lo estudiaré, porque quiero usar share, que me parece una avance increible. Lo que no entiendo es como esas cosas de associations, y metadatos personalizados no más integrada en la interfaz, pues es algo inherente a un gestor documental.

PD: He encontrado en Alfresco Add-ons un plugin que parece que sirve para diseñar tus propios content-models mediante una interfaz gráfica. A ver si lo pruebo. Está aquí http://addons.alfresco.com/addons/formmodel-management-ui