Información básica sobre Alfresco (novato inside)

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
agranjo
Member II

Información básica sobre Alfresco (novato inside)

Hola a todos, soy nuevo por aquí y casi nuevo con Alfresco.

Como es mi primer mensaje, me presento. Mi nombre es Antonio, y soy consultor IT en la línea de ECM de una consultora española. Recientemente he entrado a formar parte de un proyecto con Alfresco para uno de nuestros clientes, llevo un par de días leyendo aquí y allá sobre Alfresco y aún ando algo perdido. Vengo de Documentum y muchas cosas me resultan algo confusas (al menos, algo distintas a lo que estaba acostumbrado)

De momento, ya he encargado el Alfresco Developer Guide que creo que por 43€ envío incluido, está bastante bien, a tenor de las opiniones que he podido encontrar por la red.

Aunque acabo de llegar al proyecto, me han pedido que intente preparar un pequeño "piloto" para el cliente, simplemente como prueba de que el producto cumple sus requisitos. Tengo que desarrollar una pequeña página personalizada de búsqueda, es decir el típico formulario con 4 o 5 campos, el botón buscar y la página del listado de resultados. Supongo que al que tenga algo de experiencia con Alfresco le parecerá algo trivial pero a mi me está costando… no consigo aclararme entre toda la documentación de la Wiki de Alfresco, los Forums en inglés, y los distintos APIs de acceso al repositorio.

Simplemente tengo que encontrar una forma de añadir una opción, como por ejemplo un link a esta página de búsqueda dentro del cliente web, de tal forma que el usuario que haga click en el link vea mi página personalizada de búsqueda.

Van unas preguntillas, breves y concisas:

1. ¿Cómo añadir esta página de tal forma que quede "integrada" en el cliente web?

2. ¿Qué tecnología debería usar para la pág. de búsqueda, para tener un desarrollo lo más adecuado a las "reglas" propuestas por Alfresco? JSP puro y duro, JSF, etc.

3. ¿Qué API o método de acceso al repositorio debo usar? He visto que Alfresco ofrece unos web services pero no sé si es lo más adecuado para una página que corre en el mismo Tomcat que Alfresco. Supongo que debería usar alguna API o librería que proporcione un acceso "más cercano" al core de Alfresco.

Ante todo, gracias por vuestra ayuda y por robaros un poco de vuestro tiempo.

Nos veremos por aquí, un saludo.

PD: Si he dicho algo que no tiene mucho sentido, por favor corregidme. Gracias de nuevo!
4 Replies
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Información básica sobre Alfresco (novato inside)

Bienvenido yo tambien fui en su momento consultor Documentum y no te cortes, Alfresco y Documentum solo se parecen en el interfaz del cliente web (bueno y en algo mas pero no mucho).

Como recomendación te diria que para un prototipo no te metas en muchos lios (y mas si eres profano en la materia), eso si si controlas de Spring y de Ajax (que no es mi caso, seguro que te será mas facil)

Mientras te llega el libro de Jeff, te recomiendo sino lo has echo aun la lectura de sus multiples articulos
http://ecmarchitect.com/alfresco-developer-series

3. ¿Qué API o método de acceso al repositorio debo usar? He visto que Alfresco ofrece unos web services pero no sé si es lo más adecuado para una página que corre en el mismo Tomcat que Alfresco. Supongo que debería usar alguna API o librería que proporcione un acceso "más cercano" al core de Alfresco.

Dependiendo de lo que desees implementar el uso de webservices esta muy bien, pero Alfresco esta apostando mas por el uso de Webscripts
http://wiki.alfresco.com/wiki/Web_Scripts#Why_use_Web_Scripts.3F

Si mi opinion te vale de algo, te recomendaria que para empezar a preparar un prototipo (es superfacil de hacer, en una mañana lo puedes implementar dependiendo de lo complejo que lo quieras), uses este post como referencia. En el Adrian explico como crear un tipo documental y hacerlo accesible via cliente web.


Indra? CSC? Atos?? Si conoces a alguien de Documentum por ahi, seguro que tenemos amigos en comun
agranjo
Member II

Re: Información básica sobre Alfresco (novato inside)

Hola Pedro, gracias por tu respuesta. Estaba pensando justamente en realizar un web script que realizara la búsqueda, y ver si puedo recoger los resultados de alguna forma que sea fácil de tratar (por lo que he podido leer creo que devuelve datos con XML o JSON), aunque aún voy a investigar un poco más.

La compañía a la que pertenezco es everis, que por cierto tiene una oficina en tu ciudad (Sevilla). Yo trabajo en Madrid.

Nos vemos!
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Información básica sobre Alfresco (novato inside)

Buenas,

Pues me da que no eres muy novato. Seguro que con webscript lo podras hacer.

Conoci a gente (en Madrid) pero cuando era DMR, de everis ya como me mude a Sevilla no coincidi con nadie en proyectos.

Saludos
agranjo
Member II

Re: Información básica sobre Alfresco (novato inside)

Pues me da que no eres muy novato.
No sé si tomármelo como un cumplido  Smiley Happy

Pero con Alfresco sí que soy novato. Como consultor con temas de web, portales y ECM, unos 3 años.