Tipos de Contenido en WQS

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
elena
Member II

Tipos de Contenido en WQS

Buenas,

Según estoy entendiendo, AVM esta deprecado y en su lugar habrá que usar WQS. El problema que tengo es que no se identificar la correspondencia de webForms y webscripts de AVM (lo usaba en Alfresco Explorer ECM) a como crear tipos de contenido y contenido en WQS.

Es decir, quiero crear un tipo de contenido "Noticia" que tenga por ejemplo las siguientes características:

<xs:schema>
   <xs:element name="noticia">
      <xs:complexType>
         <xs:sequence>
            <xs:element name="Título" type="xs:normalizedString"/>
            <xs:element name="Resumen" type="xs:normalizedString" minOccurs="0"/>
            <xs:element name="Encabezado" type="xs:normalizedString" minOccurs="0"/>
         </xs:sequence>
      </xs:complexType>
   </xs:element>
</xs:schema>


En AVM tendría que hacerlo en Data Dictionary > Web Forms. ¿Y en WQS?

Gracias!!
32 Replies
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Hola Elena,
En WQS puedes generar los tipos que desees y definir los forms de dichos tipos a través de config, luego tendrás que indicar en la correspondiente "colección de la seccion noticias" cuales deseas mostrar (a través de querys cmis), el número de entradas, la configuración del "rendition" (como lo mostramos) y alguna propiedad más. Échale un vistazo al siguiente artículo, donde se explica bastante bien http://docs.alfresco.com/4.0/index.jsp?topic=%2Fcom.alfresco.enterprise.doc%2Fconcepts%2FWQS-intro.h....
Básicamente ese es el modelo de generación de tipos, muy en la línea del funcionamiento "standar" de Share.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Muchas gracias,

Estuve leyendo el documento, pero tengo una duda, para crear tipos de contenidos, contenidos y presentación asociada, ¿no hay ninguna opción en el share que te permita añadir tipos de contenido? (me refiero de forma visual, tal como teniamos en Explorer ECM) ¿O hay que hacerlo tocando los archivos de configuracion? (A eso te refieres con el config?)

Un saludo,

Gracias!!!
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Efectivamente, por defecto debes hacerlo desde ficheros de configuración siguiendo las "buenas prácticas". Otra opción es instalar el siguiente módulo que te lo permite de forma visual http://addons.alfresco.com/addons/alfresco-form-model-management .. si bien no lo he probado.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Buenas,

A qué te refieres exactamente con hacerlo a través de "config"? Donde está ese directorio?

Muchas gracias!!!
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Hola Elena, siento haberte liado, a ver si ahora :
Lo que comento es que debes hacerlo desde ficheros de configuración de Spring, es decir, los típicos xml que incorpora Alfresco para casos varios (delcaración de beans, propiedades, modelos, etc..). Tomando como ejemplo este particular, si lo que necesitas es generar un tipo de contenido Noticia puedes tomar como base el trabajo de modelado que ya incorpora WQS (incluye News que seguro te valen). Dicha declaración se realiza en tomcat/webapps/alfresco/WEB-INF/classes/alfresco/module/org_alfresco_module_wcmquickstart/model/webSiteModel.xml .. y la configuración que define su "presentación" en el cliente Share se declara en tomcat/webapps/alfresco/WEB-INF/classes/alfresco/module/org_alfresco_module_wcmquickstart/web-client-custom.xml.

Lo ideal es que intentes adecuarte a los tipos y aspectos existentes pues está basado en un modelo "estandar" de publicación de contenidos Web. En caso de tener que crear nuevos lo deberías incorporar a tomcat/shared/classes/alfresco/extension/customModel.xml y custom-model-context.xml (modelos) y por otro lado a tomcat/shared/classes/alfresco/web-extension/share-config-custom.xml (presentación en Share).

Espero que con esto te quede más claro.
Saludos!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Muchisimas gracias,

Poco a poco me voy enterando, estoy bastante perdida. Entonces, suponiendo que yo quiero crear un tipo de datos noticia que tenga: Fecha, Titulo, imagen, entrada y cuerpo. ¿Tendría que crear un tipo de datos nuevo (extension)? De otra forma, ¿Como podría utilizar el tipo de datos news? Mi problema es que en shared solo veo html, xml y plain text cuando le doy a "create content" (es decir, no veo create content>news y me aparece un form con fecha, titulo, etc.).

Muchas gracias por tu ayuda,

Un saludo!!!
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Hola de nuevo elena, veo que vamos avanzando  :mrgreen: ..
El problema en Share (que no shared jeje) es que no permite (por defecto) editar todos los metadatos al crear el contenido de tipo noticia, si bien con la instalación de WQS se implementan unos "comportamientos" ((behaviours) que aplican el modelo de contenido en función a ciertos criterios como la extensión del documento y/o el path, así pues, si generas un "nombre_noticia.html" en la carpeta "News" (o Noticias) verás que tras darlo de alta e ir a editar metadatos ("Full metadata edit page") podrás asignar una imagen primaria y otra secundaria, entre otras propiedades.
También comentar que estas imágenes tienen un "Rendition Config" definido para presentarlas con su formato adecuado en el portal (miniaturas, cabecera, etc..) .. si bien esto lo hace por defecto, aunque lo puedes personalizar.

Vuelvo a aconsejarte que si con el modelo existente te puedes valer mejor, pues cualquier cambio que quieras aplicar para personalizar la lógica tendrá que ser tenido en cuenta para el correcto funcionamiento del portal (y esto si es algo más complejo de explicar).

Ve probando y nos cuentas.
Saludos!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Buenas!

Te voy siguiendo que no es poco Smiley Happy . Bien, los tipos de contenido existentes no me sirven ya que la aplicación necesita de unos tipos de datos muy especificos.

Para la prueba incial, ya tengo creados los ficheros customModel.xml y custom-model-context.xml (los he cogido de otros foros y los he modificado xa que se adapten a una noticia por ejemplo), pero tengo una duda, ¿hay que crear el fichero share-config-custom.xml o el web-client-config-custom.xml?

Por otra parte, tengo otra duda, ¿los modelos del diccionario de datos, es parte del modulo WQS?

Muchisimas gracias!!!
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Ok, te voy comentando ..
Para la prueba incial, ya tengo creados los ficheros customModel.xml y custom-model-context.xml (los he cogido de otros foros y los he modificado xa que se adapten a una noticia por ejemplo), pero tengo una duda, ¿hay que crear el fichero share-config-custom.xml o el web-client-config-custom.xml?
Debes crear el fichero share-config-custom.xml (predefinido para "Presentacion" de modelos en Share) ubicado en tomcat/shared/classes/alfresco/web-extension, ya que el web-client-config-custom.xml se refiere a Alfresco Explorer (predefinido para "Presentacion" de modelos en webclient tradicional), y se suele ubicar en tomcat/shared/classes/alfresco/extension.
Por otra parte, tengo otra duda, ¿los modelos del diccionario de datos, es parte del modulo WQS?
Los modelos de tomcat/webapps/alfresco/WEB-INF/classes/alfresco/module/org_alfresco_module_wcmquickstart/model/webSiteModel.xml son los que incorpora WQS a Alfresco (ws:webasset o ws:article por ejemplo), los del diccionario de datos viene en cualquier instalación de Alfresco (con tipos "base" como cm:content y cm:folder por ejemplo).

Espero haber aclarado tus dudas  Smiley Tongue .
Saludos!