Tipos de Contenido en WQS

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Muchas gracias, aclaradas las dudas.

Todo esto tiene un próposito, te cuento para que puedas ayudarme mejor.
Tenemos varios portales que como gestor de contenidos utilizan Alfresco (recuperan los contenidos y los pintan en el portal). Nuestro problema es que hasta ahora hemos desarrollado todos los tipos de contenido (noticias, eventos, banners, etc.), contenidos y presentación, mediante la creación de webforms, webscript y web projects en Alfresco Explorer.
Ahora nos han comunicado que esto esta obsoleto ya que utiliza AVM y hay que utilizar WQS.

Llegados a este punto hemos de hacer toda la migración, pero para eso tenemos que saber como se utiliza toda la creación de tipos, contenidos y presentación de los mismos en WQS. Este es el punto de partida de todas las preguntas que te he hecho anteriormente.

Te agradecería que pudieras encaminarme.

Muchisimas gracias,

Un saludo.
Highlighted
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Entiendo Elena, este es un problema típico que a muchos clientes les va a costar afrontar (raro el mes que no nos llega alguna solicitud del estilo  :mrgreen: ).
La buena noticia, empecemos por esta, es que con el nuevo modelo trabajas de una forma "más natural" con Alfresco, quiero decir, utilizas el "store" típico, modelos, forms y demás componentes que existen (y existirán) en posteriores versiones de Alfresco, ya que conforman la lógica básica de la tecnología que sustenta a Share. Otro detalle a tener en cuenta es que con WQS el trabajo es mucho más intuitivo y dinámico (aún recuerdo lo que me costo particularmente entender el mecanismo del WCM antiguo). Estos son los principales a favor de la apuesta por esta solución, aunque hay muchos más beneficios en "usabilidad y potencia" que iréis viendo a medida que vayáis usándolo (Renditions, Template mappings, Workflows de Aprobación, Espacios Editorial y Live, etc..).
La mala, la cual estás "palpando", es que inicialmente se busca trasladar la forma de trabajo del antiguo WCM a este nuevo modelo de publicación y esto, la mayoría de las veces no es posible. Mi consejo es que, si no es un proyecto urgente (si lo fuera lo mejor es externalizar el servicio a cualquier especialista contrastado :roll: ) os vayáis empapando de las definiciones, características y métodos enunciados en la documentación oficial http://docs.alfresco.com/4.0/topic/com.alfresco.enterprise.doc/concepts/WCM-intro.html y http://docs.alfresco.com/4.0/topic/com.alfresco.enterprise.doc/concepts/qs-intro.html. Una vez tengáis todo esto claro "solo" quedaría traducir el modelo de trabajo anterior al mecanismo de WQS, el cual veréis es mucho más sencillo.

Espero haber dado una explicación clara y que os sirva de ayuda.
Saludos y suerte!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Buenos días,

Entonces, si los modelos del diccionario de datos están en cualquier instalación de Alfresco, ¿Por qué se dice que hay que hacer una migración de AVM a WQS?. Realmente vamos a usar Alfresco base para crear todos los tipos de contenidos, contenidos y demás que teniamos con AVM, no?

Siento ser pesada, pero necesito enterarme un poco bien de todo esto y los documentos me resultan un poco confusos en este terreno.

Muchisimas gracias,

Un saludo
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Bueno, en ese aspecto veo cierta confusión de términos, seguramente tu te referías al contenido de Company Home/Data Dictionary/Models (ubicado dentro del repositorio de Alfresco) y yo me refiero al Diccionario de Datos "base" de Alfresco (el que describe los tipos de contenido y aspectos que utiliza el sistema para elementos "base" como documentos y carpetas estandar, por ejemplo). La migración debe realizarse por la diferencia del "Store" utilizado entre el modelo antiguo y el nuevo (WQS no mantiene sus contenidos en el store AVM, sino en el ADM) .. para más info en este aspecto consulta http://wiki.alfresco.com/wiki/WCM_Overview#What_is_the_AVM.3F y http://wiki.alfresco.com/wiki/AVM.

Saludos!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Muchas gracias,

Entonces, en realidad la migración es de AVM a ADM, no?.

Si los modelos ya existían antes, ¿por qué no se implementaban todos los tipos de contenidos y contenidos utilizando ese método (en lugar de web Forms y web projects)?.

Es que por lo que yo leo en la documentacion WQS me parece un aplicación web implentada siguiendo modelos, aspectos y propiedades, pero no veo la correspondencia entre esta aplicación y los antiguos web form (en WQS no puedes generar nuevos tipos de contenidos, solo puedes usar los existentes).


Muchas gracias!!!!!
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Te comento ..
Entonces, en realidad la migración es de AVM a ADM, no?.
Básicamente así es, pero esta migración va enfocada a reutilizar los contenidos generados con el antiguo AVM en ADM (por ejemplo Noticias, Imágenes, etc..).
Si los modelos ya existían antes, ¿por qué no se implementaban todos los tipos de contenidos y contenidos utilizando ese método (en lugar de web Forms y web projects)?.
Ten en cuenta que el WCM que estabais usando es un modulo adicional de Alfresco ECM, el cual añade las particularidades mostradas en la interfaz de Alfresco Explorer. Digamos que WQS es similar, aunque cambia la dinámica de trabajo (nada de webforms y webprojects, ahora son forms y sites respectivamente).
Es que por lo que yo leo en la documentacion WQS me parece un aplicación web implentada siguiendo modelos, aspectos y propiedades, pero no veo la correspondencia entre esta aplicación y los antiguos web form (en WQS no puedes generar nuevos tipos de contenidos, solo puedes usar los existentes).
Si que puedes, si bien tendrás que adaptar el uso de estos nuevos tipos, aspectos y propiedades a la dinámica de trabajo de ejemplo que trae WQS cuando lo instalas y cargas el "contenido demo".

Siento sintetizar tanto, quizá sea este el problema por el que pueda confundirte en algunos momentos, pero ahora mismo ando liado con algún que otro proyecto y no puedo dedicarle demasiado tiempo (o al menos el que me gustaría para poder ayudaros).
Saludos!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

No te preocupes, agradezco muchisimo la ayuda.

Hasta ahora todo claro, llegados a este punto tengo la duda de, el web form, por ejemplo "noticia" (con titulo, cabecera, bla bla) creado en WCM, ¿cómo lo migro a WQS?
Es decir, si me creo un nuevo modelo realmente no estoy usando WQS (además los modelos también se pueden en Alfresco Base, no?).

Resumiendo, mi duda es que yo veo que WQS es una aplicación más de presentación que de creación y gestión de nuevos tipos de contenidos. Si me quiero crear un nuevo tipo de contenido tengo que hacerlo mediante un "nuevo modelo" y esto ¿no se puede hacer en Alfresco Base sin WQS instalado? Por tanto, WQS para que se usa?¿Para crear html, texto plano y cambiar los estilos de presentación de una página?

Contesta cuando puedas, si estas ocupado no hay problema.

Muchas gracias.
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Tranquila Elena, cuando no puedo no hay nada que hacer y ahora tengo un hueco .. además que he dado con buen material .. échale un vistazo a las siguientes referencias, que seguro aclaran tus dudas de forma general (no se como no dí con ellos antes  Smiley Surprisedops: ) :
http://vimeo.com/18977247
http://www.slideshare.net/toniblyx/alfresco-web-quick-start-en-espaol

Luego haznos saber las dudas que aún tengas, para culminar este "mini-master" en WQS  :wink: .
Saludos!!
elena
Member II

Re: Tipos de Contenido en WQS

Buenas, gracias por la documentación, en cualquier caso ya la había visto pero es que realmente no resuelve nuestras dudas, igual no estoy enfocando bien el problema.

Nosotros tenemos una arquitectura tal que un portlet en Websphere Portal que consume contenidos de Alfresco, donde contribuimos tipos de contenidos (web forms) y contenidos (web projects). Esto hay que cambiarlo al nuevo modelo de Alfresco, WQS.

Entonces, si quiero crear nuevos tipos de contenidos tengo que crear un nuevos modelos? Y la duda viene en, si los modelos ya existian antes de WQS, ¿por qué todo se creaba mediante web forms en lugar de crear un nuevos modelos?. En resumen, ¿Qúé sustituye a los web form antiguos?

Son dudas más bien teóricas para saber como llamar a cada cosa por su nombre.


Muchismas gracias por la ayuda.
venzia
Senior Member

Re: Tipos de Contenido en WQS

Ok, ya entiendo .. y pensaba que la finalidad era migrar una serie de portales gestionados por el antiguo WCM al nuevo WQS, lo cual no es así. Dicho esto te explico lo que entiendo :
1.Seguramente no necesites WQS para nada, pues esta extensión es básicamente una estructura de portal predefinido bastante genérico (paginas, plantillas, tipos de contenido y reglas) sobre el que basarse para la administración de un site web desde Share. Sobre esta estructura puedes añadir tus particularidades, por ejemplo, un tipo de contenido "Caso de exito", similar a noticias, pero que se muestra en otro apartado (menu o submenu) del sitio web. Si esta estructura no es mostrada directamente en una aplicación web no tiene sentido que gestiones tus contenidos con la extensión WQS, pues Alfresco te proporciona otros modelos para consumir contenidos más orientados a vuestro enfoque práctico.
2.Si lo que necesitas es consumir contenidos de Alfresco siguiendo los nuevos métodos la idea, a vuelo pluma, sería utilizar las APIS CMIS o REST de Alfresco, para solicitar dichos contenidos en función a unos criterios dados basados en vuestras necesidades, así por ejemplo para traer los últimos artículos generados en el Site "Prensa" (lo que antes eran webprojects ahora pueden ser Sites de Share) sería necesario desarrollar (o reutilizar) un webscript que obtenga, dado el nombre de un sitio, los X últimos artículos generados (en función de si CMIS o REST el query se puede hacer por CMIS querys o Lucene querys principalmente).

Respecto a tus preguntas ..
Entonces, si quiero crear nuevos tipos de contenidos tengo que crear un nuevos modelos?
Exacto.
Y la duda viene en, si los modelos ya existian antes de WQS, ¿por qué todo se creaba mediante web forms en lugar de crear un nuevos modelos?
La posibilidad de crear modelos de contenido ha existido siempre (desde 1.x tenemos constancia de ello), si bien en aquellos entonces Alfresco no estaba muy enfocado al contenido Web. Por ello crearon la extensión WCM, la cual sentó las bases para gestionar este tipo de contenidos en las posteriores evoluciones de Alfresco. Al crear Share Alfresco apostó estratégicamente por esta tecnología (Spring Surf) que poco tiene que ver con la antigua, relativamente obsoleta (JSF). Tampoco te puedo decir mucho más en este aspecto.
En resumen, ¿Qúé sustituye a los web form antiguos?
El form engine que incorpora Share por defecto http://wiki.alfresco.com/wiki/Forms.

Espero que con estos detalles se aclaren muchos de esos conceptos "teóricos".
Saludos!