Eventos, criterios en reglas y cosas para pensar...

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
pacosantos
Established Member

Eventos, criterios en reglas y cosas para pensar...

Buenas noches.

En esta ocasión no pido ayuda, raro pero cierto... XDDDD

En una ocasión solicité la ayuda de este foro para saber como gestionar los cambios que se producían en los metadatos en cuanto a su tratamiento en la zona de reglas de cualquier elemento. La respuesta fue que era necesario desarrollar esa funcionalidad.

Por si alguien más tiene el mismo problema/inquietud, decir que en Community 5.2 este evento ya está controlado por el propio sistema. no es necesario programar nada ya que se reconoce un cambio en un atributo como cambio en el documento, cosa por otro lado totalmente normal en una gestión documental seria ya que el metadato forma parte inherente del documento. No debería ser necesario modificar un binario para que esto fuese así. Tarde pero mejor que nunca. Lo lamentable es que no he logrado encontrar ninguna mención sobre esta nueva característica en ningún documento informativo sobre la release en cuestión.

Lo siguiente es la reflexión de un humilde consultor de xECM en múltiples plataformas. Linkedin profile 

No es normal (para nada) que exista la posibilidad de aplicar reglas por contenido de atributos y que todos estos controles sean en positivo. Me explico:

Un control sobre un criterio alfanumérico puede realizarse aplicando comparativas como:

  • Comienza por
  • Contiene
  • Igual a
  • Termina con

Una verdadera pena que no existan dos controles más FUNDAMENTALES

  • Distinto a
  • Valor nulo

El hecho de que estos dos controles no existan provoca que para en tareas simples de caracter comparativo sea OBLIGATORIO ejecutar un script, lo que no debería ser un problema, salvo que tu solución documental se esté convirtiendo en un pequeño monstruo, momento en el que cualquier .js de más está provocando que a futuro nuestra solución sea más difícil de mantener, actualizar y soportar.

Sobre esto quizá algún miembro de la comunidad me ilumine indicando que está documentado en tal o cual enlace. Decir sobre este hipotético caso, que Alfresco si está en eso a la altura de los "grandes", es tan difícil localizar la información útil que en la mayoría de las ocasiones es como si no existiese.

Sigo en mis trece de acabar implementando una solución documental compleja y completa sin desarrollos sobre el SDK y parece que lo voy consiguiendo, pero por mi experiencia hasta hoy, no llamará nunca a Alfresco gestor documental, - ni tan siquiera de contenido-, si bien puede considerarse un framework medianamente potente muy enfocado a entretener y divertir a la comunidad de desarrolladores dedicada al efecto.

Creo que la calificación de Gartner es correcta aun cuando la interpretación de esta calificación por parte de Alfresco no esté a la altura objetiva que yo al menos esperaba. Gartner Magic Q 

Mi criterio, -erroneo seguramente-, es que Alfresco empezará a ser una opción interesante para aplicar a soluciones documentales en modo Software Factory cuando incluya de caja soluciones y características BÁSICAS propias, ya no de un gestor documental, -no hace falta-, sino de una Gestión de Contenidos.

Buenas noches

2 Replies
angelborroy
Alfresco Employee

Re: Eventos, criterios en reglas y cosas para pensar...

Cada caso de uso se ajusta mejor a uno u otro producto. E incluso el conocimiento, las habilidades y la experiencia de la persona que lo implanta influye en el éxito de una integración.

Por ejemplo, en el pasado he realizado implantaciones con Alfresco que habían fracasado previamente con OpenText/Documentum, FileNet o SharePoint.

En cualquier caso, si no te sientes a gusto trabajando con Alfresco porque lo consideras demasiado complejo, sigue trabajando con las herramientas que conoces. No hay nada malo en ello.

Gracias por tus reflexiones, siempre son valiosas para el producto y la Comunidad.

Hyland Developer Evangelist
pacosantos
Established Member

Re: Eventos, criterios en reglas y cosas para pensar...

Hola Ángel.

Ante todo mil gracias por la ayuda prestada en cada momento de atasco durante mi aproximación a Alfresco. Creo que haces una gran labor en ese sentido, y no hablo solo de mi caso particular sino de la observación de tus aportaciones a cientos de usuarios de este foro que me parece fundamental.

Mi actitud profesional ante una implementación de una solución documental pasa siempre por abstraerme de la capa tecnológica ya que creo profundamente que una solución documental aplicada al negocio no puede nunca implantarse pensando en tal o cual producto. Eso es secundario y además encorseta las soluciones finales.

Dicho esto, Alfresco, seguirá formando parte de mi portfolio de producto a implementar siempre que aplique su encaje en los requerimientos finales de un cliente.

Saludos