Gestor de modelos ¿funciona bien...?

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
pacosantos
Established Member

Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Buenos días:

Creo que en la versión 5.1 de Community hay un error funcional en el generador de modelos.

La secuencia es:

- Creo un nuevo modelo y accedo

- Creo un nuevo tipo "X"

- Creo un segundo tipo "Y" que depende de "X"

- No lo encuentro en el combo de tipos posibles a los que hacerlo "hijo". Esto es por que no está activado.

- Activo el modelo

- No puedo cambiar el parent por que en modelos activados no es posible

Solución:

- Desactivar el modelo

- Borrar el tipo hijo

- Activar el modelo

- Crear el nuevo tipo hijo

Hasta aquí "todo bien" por que el arreglo se basa simplemente en borrar y volver a crear, pero.... si ya has aplicado el modelo a algún elemento estás muerto. Es decir si en medio de una generación de una solución documental quieres modificar un tipo supongo (estoy casi seguro" que debes hacerlo mediante la modificación del XML correspondiente.

Es un bug, una UI mál pensada, o incompleta?, o simplemente estoy equivocado.

Saludos

7 Replies
cesarista
Customer

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Hola Paco:

El gestor de modelos tiene ciertas limitaciones con respecto a un deployment de un modelo en XML en bootstrap. Esta bien como punto de partida para definir metadatos básicos y aspectos (y formularios), con una UI gráfica e importarlos rápidamente entre entornos sin demasiado conocimiento de modelización de datos.

Pero las limitaciones son varias, no puedes reusar constraints por ejemplo, no puedes usar un tipo como parent si este no está activo previamente, o incluso no puedes hacer cambios (siempre incrementales por cierto) en un modelo si este está en uso. Te dejo un par de enlaces:

What's new in Alfresco Community Edition 5.1? | ECM Architect

Working With Custom Content Types in Alfresco | ECMArchitect | Alfresco Developer Tutorials 

Asi que lamentablemente la respuesta es que no es bug de la UI, es una feature.

Con respecto a la cuestión de modificar un tipo definido con datos ya cargados en el repositorio, con mucho cuidado, Alfresco solo permite cambios "incrementales" en esos modelos, es decir añadir nuevas propiedades a un tipo por ejemplo, nuevos tipos documentales, o nuevos aspectos en un modelo.

Saludos.

--C.

juliusmaximus
Member II

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Tengo implementado Alfresco Community Edition 5.2, y tengo un problema similar. He creado mi propio modelo mediante la UI del gestor de modelos. He activado y asignado este modelo a un documento cargado a mi alfresco. La dificultad esta en que no realiza la busqueda por los campos generados en mi propio modelo. He seguido justamente el link que detallas pero no es posible realizar busquedas a los campos dentro de mi propio modelo.

Como podre solventarlo?

angelborroy
Alfresco Employee

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Es una de las limitaciones del Gestor de Modelos.

Prueba a añadir un formulario de búsqueda avanzada.

Content Model - Configuring the User Interface | Alfresco Documentation 

Hyland Developer Evangelist
cesarista
Customer

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Hola:

De manera complementaria, en el administrador de búsquedas es posible añadir ciertas propiedades custom de tu modelo, como facetas. Es bastante útil cuando tienes una propiedad con una constraint por ejemplo.

Saludos.

--C.

cesarista
Customer

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Y también podrías añadir tus propiedades custom según esto:

https://community.alfresco.com/groups/spanish-user-group/blog/2019/07/10/agregar-types-a-la-busqueda... 

Saludos.

--C.

juliusmaximus
Member II

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

Hola

He seguido los pasos que están el el link Working With Custom Content Types in Alfresco | ECMArchitect | Alfresco Developer Tutorials , y también Getting started with Alfresco Content Services SDK 3 | Alfresco Documentation  , Setting MAVEN_OPTS & M2_HOME | Alfresco Documentation , pero me encuentro con el inconveniente que cuando escojo la opción # 2, al final del procedimiento se genera un archivo con extensión jar  ( content-tutorial-platform-jar-1.0-SNAPSHOT.jar ), y no con extensión amp. Por favor me puedes guiar para conocer que estoy haciendo mal ?

opción # 2 archetype

2: remote -> org.alfresco.maven.archetype:alfresco-allinone-archetype (Sample multi-module project for All-in-One development on the Alfresco platform. Includes modules for Platform/Repository JAR and Share JAR)

cesarista
Customer

Re: Gestor de modelos ¿funciona bien...?

En tal caso, tienes que copiar el jar en $TOMCAT/modules/platform (si no existe la carpeta créala) y reinicia el servicio.

Te ha creado un módulo en formato jar en vez de AMP (esto se puede cambiar en el pom).

Desde el punto de vista del despliegue es mucho más fácil copiar el jar que cambiar los wars via apply_amps.sh o similar, sobre todo a la hora de desinstalar módulos y un hipotético procedimiento de vuelta atrás (tanto en desarrollo como en producción). 

Saludos.

--C.